Del 20 al 23 de Abril de 2010 se llevará a cabo la vigésima tercera edición de las Jornadas Venezolanas de Matemáticas en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Este año brindaremos un homenaje póstumo al Prof. Diómedes Bárcenas, quien fue un distinguido miembro de la AMV y contribuyó de manera importante en el desarrollo de la Matemática nacional, tanto en el ámbito académico como en el docente.

 

Sobre Diómedes Bárcenas Morillo

El Prof. Diómedes Bárcenas Morillo nació en Puerto Santo-Edo. Sucre, el 28 de Enero de 1949.

En 1977 se graduó de Licenciado en Matemática en la Universidad Central de Venezuela, y ese mismo año comienza a formar parte del equipo de profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, Venezuela. En 1998, obtiene el título de Dr. en Ciencias, Mención Matemáticas, otorgado por la Universidad Central de Venezuela.

Dirigió más de 21 tesis distribuidas entre Licenciatura, Maestría y Doctorado en Matemáticas, así como también en Educ. Matemática. En su obra científica e intelectual nos deja con más de 40 publicaciones entre libros y artículos de investigación en revistas especializadas y de indiscutible prestigio.

Su espíritu colaborador y conciliador nos permitió contar con él en muchas de las actividades que dan vida a nuestra Asociación Matemática Venezolana: dictó varios cursos en La Escuela Venezolana de Matemáticas, a lo largo de estos últimos 10 años fue el Coordinador Nacional de los Talleres de Formación Matemática, TForMa, y también coordinó en varias oportunidades la Sesión de Análisis de estas Jornadas.

Su preocupación porque las Matemáticas llegarán hasta el último rincón del país también lo llevó a colaborar con la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas y varias ediciones de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de las Matemáticas.

El 13 de Noviembre de 2009, a la edad de 60 años, el Prof. Bárcenas murió, en su querida ciudad de Mérida.

"Venezuela has lost a son that always did his homeland proud" - Joe Diestel.

 

Algunos testimonios sobre Diómedes Bárcenas